El juego

Primeros pasosEl menú del juego contiene las siguientes opciones: elección del perfil del cazador, elección de lugar, elección de equipo, establecimiento de reglas, juego online, sala de trofeos, películas grabadas (sí, podemos grabar nuestros mejores momentos) y modo “vida salvaje” (en el que podemos observar la naturaleza en vivo).


Autorretrato.


Como siempre comenzamos eligiendo el aspecto de nuestro cazador y el nombre. Este personaje nos va a acompañar a lo largo de todas nuestras correrías. Luego deberemos otorgar los puntos que nos dan a las distintas habilidades que debe dominar un buen cazador y que determinarán el tipo de cazador que somos. Aquí ya empezamos a notar las primeras diferencias respecto al predecesor Deer Hunter ® 2004 . En la versión nueva el número de habilidades se ha reducido (y creo que acertadamente) quitando las habilidades de “equitación” y “responsabilidad”, y quedando las de rastreo, sigilo, reclamo, habilidad con las armas, fuerza y presencia (esa habilidad ambigua que es una mezcla de las demás). También se ha cambiado el sistema de distribución de puntos. Al empezar tan sólo nos dan 15, a repartir entre las 6 capacidades existentes, cada una de las cuales puede obtener un total de 5 puntos (si hacemos el cálculo, tenemos 30 huecos que rellenar). Y si en la versión 2004 del juego a cada pieza que cazábamos nos daban algún punto para mejorar en algo, en esta versión se han vuelto mucho más avaros y tan sólo nos darán 6 puntos extra a lo largo de todo el juego, (si hacemos el cálculo de nuevo, veremos que hay que repartir sabiamente los puntos iniciales porque no vamos a conseguir un 100% en todo). Cada uno de estos 6 puntos extras nos los darán junto con cada una de las 6 copas que podemos obtener en el juego. El cómo obtener las copas os lo cuento luego, cuando hable de la sala de trofeos.

Además de los puntos y las habilidades, también hay un rango que después de cada cacería exitosa aumentará e irán ascendiéndonos de nivel. Esto no sirve para nada, pero es entretenido ver cómo empiezas siendo un auténtico “novato”, para más tarde ascender a la categoría de “paleto de ciudad”, luego a “dominguero”... Tiene su gracia.


Un ciervo algo raro.


 

Nuevos equipamientos, nuevos lugaresEl equipo que podemos llevar en nuestras cacerías es el mismo que había en Deer Hunter ® 2004 , con alguna notable diferencia. En armas disponemos de rifles, pistolas, arcos, ballestas... En otras categorías encontramos prismáticos, un mapa, el utilísimo GPS, diversos reclamos, sprays de olor, puestos de caza móviles... y como vehículos el caballo y el ruidoso quad. Dos novedades que cabe destacar son, por un lado, los prismáticos térmicos, que detectan cualquier ser vivo cercano de forma evidente, con lo que ver un ciervo se convierte en un juego de niños. No conviene acostumbrarse a él porque engancha, pero tiene la penalización de que nos darán menos puntos si lo llevamos con nosotros. La otra novedad son las cámaras que podemos colocar por el campo, de manera que cuando un ciervo pasa por delante de una de ellas, ésta nos avisa e inmediatamente sabremos dónde tendremos que ir para obtener una pieza. Con este elemento en nuestro inventario también recibimos penalizaciones, pero su utilidad es indudable.


Un animal de sangre caliente.


Pero lo mejor de esta nueva versión es la posibilidad de crear nuevas armas personalizadas, en las que podremos elegir el tipo de arma, la munición que usaremos con ella, podremos calibrarla para la distancia que queramos, el tipo de mira que llevará y hasta hacer nosotros mismos el dibujo del visor, (conviene leer el manual de instrucciones para ello). También podremos personalizar la apariencia estética del arma, pudiendo elegir el material con el que está hecha, los adornos y el color de la parte metálica. Lleva algo de trabajo pero conseguiremos sentir el arma del juego como propia.

Respecto a los sitios donde cazar, han añadido algunos nuevos con sus correspondientes especies de ciervo (hasta un total de 5 especies y 6 localizaciones). Esta vez se han acordado de incluir una localización europea ( la Selva Negra ) y por supuesto de Internet se pueden descargar nuevos escenarios e incluso con un poco de maña y descargando de la web oficial el editor de mapas, crear nuestros propios mapas. Además, el número de animales que no son objetivo de caza del juego han aumentado, pudiendo encontrar por ejemplo en zonas como la de Australia, canguros que lo que harán será confundirnos. La calidad de los gráficos y la inteligencia de los animales sigue siendo impecable, e incluso mayor que en la versión anterior del juego. Al igual que en ésa, de cada escenario podremos elegir la época de celo, la época anterior y la posterior a él, así como un nuevo modo, el modo “ scout ”, que nos permitirá ir desarmados para reconocer el terreno, observar la naturaleza y disfrutar de un hermoso paseo por el campo para tomar fotos.

¿Y ahora, qué?Pues cuando hemos seleccionado los distintos parámetros, ya podemos empezar a cazar. No es muy recomendable utilizar un vehículo como el quad, porque asusta a los ciervos con el ruido. Es mejor tirar de patas e ir corriendo a todas partes con los ojos bien abiertos. Si queremos podemos utilizar los reclamos por el camino, y usar un spray de olor tampoco está de más. Si subimos a algún lugar elevado, con los prismáticos podremos cubrir una gran extensión de terreno sin tener que correr. De vez en cuando deberemos mirar el GPS para ver por dónde andamos y también deberíamos tener un ojo puesto en la dirección del viento, para que no nos huelan. Si descubrimos un ciervo y lo observamos con la mira telescópica, si está marcada la opción correspondiente del menú de reglas, el juego nos dirá el peso aproximado de la pieza, y así podremos decidir si vale la pena disparar o es mejor dejarla correr. También en la ventana de reglas del juego se puede elegir el nivel de dificultad. Obviemente el nivel experto es más difícil que el nivel fácil, pero además de incrementar la dificultad, también aumenta el tamaño de los ciervos, por lo que si queremos conseguir un récord mundial tendremos que ponernos las pilas. Ojo con cazar con arco porque es extremadamente difícil. Es conveniente tener una alta puntuación en sigilo antes de atrevernos con ello.


Muerte a cámara lenta.


Una novedad espectacular es una cámara insertada en la bala que se activa automáticamente si disparamos a un ciervo y el ordenador calcula que será un tiro limpio. En ese caso la pantalla del juego sigue a la bala a cámara lenta y podemos ver tranquilamente cómo alcanzamos al ciervo y cae. Algo así como si estuviéramos en Matrix ... Es realmente espectacular, pero tiene como contrapartida que si no se activa esa cámara, sabremos en seguida que aunque le hayamos alcanzado tan sólo le hemos herido, por lo que tendremos que correr para conseguir la pieza.

Copas y trofeosLa sala de trofeos nos muestra todos los ciervos cazados dividiéndolos por especies, y dentro de cada especie separa los ejemplares astados típicos y no típicos, y los ejemplares sin astas. Cada ejemplar puede exportarse para ser mandado por correo electrónico a los amigos, que si tienen también el juego, podrán ver los datos de la pieza y ver su foto en tres dimensiones. ¿Para qué cazar un ejemplar récord si no puedes contarlo?

En la sala de trofeos están también las copas. Son seis las que podremos obtener por diferentes motivos y cada una vendrá acompañada por los preciados puntos de habilidad. Por ejemplo, nos darán una si conseguimos cazar un macho de cada especie. Nos darán otra cuando ganemos 100 puntos. También nos recompensarán cuando acumulemos 10 horas de juego... Y bueno, mejor no desvelar todos los secretos, ¿no?



 

Mejor en compañía Como en la versión anterior, en DH05 podemos jugar con o contra nuestros amigos por Internet o LAN. Podemos agregarnos a un servidor existente o montar el nuestro propio. Jugar con otros jugadores es, sobretodo, divertido, ya que durante el juego podemos chatear con los demás participantes y planear así las estrategias, o lanzar nuestros desafíos. Pero básicamente esta opción sigue siendo igual a la versión anterior (igual de buena, debería decir).



 

En resumen Mantener la calidad cuando el listón está tan alto es difícil, pero los creadores de DH05 han estado a la altura y no nos ofrecen un refrito adornado con algún caramelo más, al contrario, DH05 es una nueva temporada de caza que mantiene lo bueno de lo viejo y lo nuevo de lo bueno. Y... ¿Esto último

Paragraph.